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proceso:REFRENDO DE CONTRATOS
 
tipodocumento:BE Refrendos de Contratos Convenios y Addenda
 

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Instituciones (250)
AREA DE SALUD DE BUENOS AIRES
5
AREA DE SALUD DE CORONADO
3
AREA DE SALUD DE ESPARZA
2
AREA DE SALUD DE NARANJO
3
AREA DE SALUD DE PALMARES
3
ASAMBLEA LEGISLATIVA
38
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
10
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
91
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
70
BANCO DE COSTA RICA
155
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
19
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
240
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
141
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
4
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
14
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
3
BN VITAL BANCO NACIONAL
10
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
1354
CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
6
CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
3
CLINICA SOLON NUÑEZ FRUTOS
5
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
8
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
11
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
6
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
16
COMISION DE FESTEJOS POPULARES SAN JOSE 2004-2005
3
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
8
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
18
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
3
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
66
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
4
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
92
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
13
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
27
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
5
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
6
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
6
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
9
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
10
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
4
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
171
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
89
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
41
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
244
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
10
DIRECCION DESARROLLO PROYECTOS
8
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
72
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
17
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
4
EMPRESA DE SERVICIOS METROPOLITANOS ESM SOCIEDAD ANONIMA
5
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
28
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
3
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
52
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (FEMUGUA)
3
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
3
FONDO NACIONAL DE BECAS
5
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
3
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
7
HOSPITAL DE GUAPILES
9
HOSPITAL DE SAN CARLOS
28
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
64
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
9
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
20
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
37
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
3
HOSPITAL MEXICO
75
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
8
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
42
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
15
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
113
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
5
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
20
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
6
IMPRENTA NACIONAL
5
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
3
INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
4
INS-PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
5
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
206
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
453
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
22
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
11
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
47
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
26
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
29
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
18
INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
3
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
35
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
6
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
14
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
47
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
135
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
9
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
18
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
8
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
11
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
223
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
19
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
24
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
32
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
30
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE MORAVIA.
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
41
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
57
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
89
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
49
JUNTA DE EDUCACION DE HEREDIA CENTRO
3
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA ASCENSION ESQUIVEL I.
3
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA JACINTO AVILA ARAYA, PALMARES DE ALAJUELA
3
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
32
LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
6
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
44
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
12
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
4
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
4
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
50
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
6
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA (OCIE) (DANEA)
3
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
120
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
31
MINISTERIO DE HACIENDA
150
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
73
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
7
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
226
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
16
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
8
MINISTERIO DE SALUD
86
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
83
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
10
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
17
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
17
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
22
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
5
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
29
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
11
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
5
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
16
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
5
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
9
MUNICIPALIDAD DE BARVA
18
MUNICIPALIDAD DE BELEN
19
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
19
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
23
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
54
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
14
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
12
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
20
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
25
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
27
MUNICIPALIDAD DE DOTA
13
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
20
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
40
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
13
MUNICIPALIDAD DE FLORES
4
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
34
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
20
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
12
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
15
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
7
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
32
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
7
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
5
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
9
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
37
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
35
MUNICIPALIDAD DE LIMON
21
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
8
MUNICIPALIDAD DE MATINA
17
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
24
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
12
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
16
MUNICIPALIDAD DE MORA
14
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
9
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
13
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
20
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
24
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
14
MUNICIPALIDAD DE OSA
32
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
7
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
21
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
5
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
41
MUNICIPALIDAD DE POAS
8
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
11
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
51
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
10
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
10
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
41
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
73
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
14
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
12
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
12
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
45
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
12
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
14
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
16
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
12
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
17
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
13
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
13
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
11
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
12
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
14
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
9
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
11
MUNICIPALIDAD DE UPALA
9
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
8
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
3
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
15
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
3
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
12
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
6
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
43
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
3
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
7
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
11
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
27
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
8
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
16
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
23
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
104
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
145
REGISTRO NACIONAL
49
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
7
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
14
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
7
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
3
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
10
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
11
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
7
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
6
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
11
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
55
UNIDAD EJECUTORA 1030
3
UNIDAD EJECUTORA PROGRAMA 1284/OC-CR
12
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
117
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
37
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
87
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
15
División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase Al oficio No.03620 24 de marzo de 2023 DCA-0225 Señor Ronald Morales Cerdas MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de Escazú y el Consorcio ARAICA-CONICO, para la construcción de Edificio Cultivarte por un monto de ¢ 1.722.522.192,59, producto de la licitación pública 2022N-000019-0020800001 Nos referimos a su solicitud en el Sistema Integrado de Compras Públicas No. 8052023000200001 de fecha 08 de febrero del año en curso, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. I. Criterio de la División Esta División mediante el prevención en el sistema No. 8052023000000271 de las doce horas ocho minutos del dieciséis de marzo de dos mil veintitrés, le solicitó: a) En relación con el inciso 4 del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, que se entendía se encontraban aprobados para la contratación ¢1.000.000.000 (mil millones de colones), lo cual no resultaba suficiente para cubrir el monto del contrato fijado en la cláusula quinta en ¢1.722.522.192,59 (mil setecientos veintidós quinientos veintidós mil ciento noventa y dos colones con cincuenta y nueve céntimos), en la medida que conforme a la cláusula sexta referida al plazo de entrega se fijó 179 días hábiles posteriores a la notificación de la orden de inicio por parte del área técnica, lo que junto al cronograma remitido en atención a la prevención realizada, permite concluir que la contratación se ejecutará integralmente en el período presupuestario 2023 (originalmente a junio 2023). De esa forma, existe un faltante de Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa ¢722.522.192,59 (mil setecient ...
Fecha publicación: 24/03/2023
Fecha emisión: 24/03/2023
Documento: 03620-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 03365 21 de marzo, 2023 DCA-0217 Señor Erick Mauricio Jiménez Valverde Municipalidad de Oreamuno Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato administrativo digital suscrito entre la Municipalidad de Oreamuno y la empresa Montedes S.A. , por un monto ofertado de ?581.696.848 (sin I.V.A.) para la “ Construcción de la pista de atletismo de Oreamuno y obras complementarias” , producto de la Licitación Pública Nº 2022LN-000001-0010600001 . Nos referimos a la solicitud de refrendo Nº CGR2023000300001 presentada el día 8 de febrero del 2023 referida al contrato para la construcción de la “ Pista de atletismo de Oreamuno y obras complementarias” . Mediante solicitud de información Nº 8052023000000253 del 10 de marzo del 2023, este órgano contralor requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue atendido mediante documento 8062023000000690 del 16 de marzo del 2023, documentación que se encuentra incorporada en el expediente electrónico de refrendo que se ubica en el Sistema Integrado de Compra Públicas (SICOP). I.-Antecedentes. Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de Contenido Presupuestario: Se remitió el siguiente documento: a) Certificación de Contenido Presupuestario 2023, emitida el 16 de marzo de 2023, por parte del señor Adrián Monge Guillén, Tesorero Municipal, que en lo que interesa indica lo siguiente: “ En atención a la información adicional solicitada número 8052023000000253 según SICOP, CERTIFICO que la Municipalidad de Oreamuno cuenta con los recursos suficientes y disponibles para c ...
Fecha publicación: 22/03/2023
Fecha emisión: 21/03/2023
Documento: 03365-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.03022 14 de marzo de 2023 DCA-0197 Señor Jean Pierre Garbanzo Duarte Dirección Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud, Región Brunca CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la empresa Constructora Saénz Vargas HSV S.A para la “Construcción y equipamiento del Laboratorio Clínico del Área de Salud de Osa” por un monto total de ¢1.207.498.790,29 (mil doscientos siete millones cuatrocientos noventa y ocho mil setecientos noventa colones con 29/100) producto de la Licitación Pública No. 2022LN-000001-0001102799. Nos referimos a su trámite No. CGR2023279900001, ingresado vía SICOP el 24 de febrero de 2023, mediante el cual se indica “Se requiere el otorgamiento de referendo (sic) contralor al Contrato por la construcción de laboratorio Clínico del Área de Salud de Osa”, según la Licitación Pública citada en la referencia. I. Criterio de División En relación con su solicitud, se debe indicar que con la entrada en vigencia de la Ley General de Contratación Pública a partir del 1° de diciembre del 2022, toda la actividad de las entidades sujetas a sus regulaciones, deberán efectuarse en el sistema digital unificado. Al respecto, los artículos 16 de la citada Ley y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de que toda actividad de contratación pública regulada en esas normas se realice a través del sistema digital unificado. Ahora bien, siendo que el refrendo es un requisito constitucional a partir de lo consignado en el ordenamiento, se deberá tramitar por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema digital unificado, que en la actualidad corresponde al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). Con la vigencia de la Ley General de Contratación Pública y a partir del 09 de diciembre del 2022, las solic ...
Fecha publicación: 14/03/2023
Fecha emisión: 14/03/2023
Documento: 03022-2023.pdf
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 01969 22 de febrero de 2023 DCA-0148 Nixon Gerardo Ureña Guillén Alcalde Municipalidad de San Ramón Estimado señor: Asunto: Se archiva la solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de San Ramón y la empresa Construlinea Construcción Sociedad Anónima, para el Diseño, materiales y mano de obra de la construcción y acondicionamiento de la piscina en el Polideportivo de San Ramón, producto de la licitación pública 2022LN-000001-0015900001. Nos referimos a su solicitud No. CGR2023010100001 de fecha 26 de enero del 2023, realizada en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a través del cual requiere el refrendo del contrato indicado en la referencia. I. Criterio de la División. En relación con su solicitud, se debe indicar que con la entrada en vigencia a partir del 1° de diciembre del 2022, de la Ley General de Contratación Pública, toda la actividad de las entidades sujetas a sus regulaciones, deberán efectuarse en el sistema digital unificado. Al respecto, los artículos 16 de la citada Ley y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de que toda actividad de contratación pública regulada en esas normas se realice a través del sistema digital unificado. Ahora bien, siendo que el refrendo es un requisito constitucional de eficacia de los contratos originados en la Ley General de Contratación Pública y según disponga la regulación reglamentaria vigente emitida por la Contraloría General para su otorgamiento, se deberá tramitar por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema digital unificado, que en la actualidad corresponde al Sistema Integrado de Compras Púb ...
Fecha publicación: 27/02/2023
Fecha emisión: 22/02/2023
Documento: 01969-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 01685 15 de febrero de 2023 DCA-0138 Señor Walter Céspedes Salazar Alcalde Municipalidad de Matina Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Matina y al señor Marco Antonio Morera Lee, resultante de la Licitación Pública 2022LN-000003-00201000 para la “Compra de terreno para la lotificación cantón Matina, distrito Matina”, por un monto de ¢ 35.000.000 (Treinta y cinco millones de colones exactos). Nos referimos al oficio No. DA-WCS-068-2022, del 03 de febrero de 2023, recibido en esta Contraloría General el día 03 de febrero de 2023, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato descrito en el asunto. I. Antecedentes. 1. Que en fecha del 23 de septiembre de 2022 de la Municipalidad de Matina publicó el Pliego de condiciones para la la compra de terreno para la lotificación del cantón de Matina. 2. Que por medio del acuerdo número 6 tomado por el Consejo Municipal de Matina, en sesión ordinaria número 207 del dia 10 de noviembre del 2022 se adjudicó la licitación pública 2022LN-000003-00201000, adjudicada al señor Marco Antonio Morera Lee, la cual fue aprobada por medio de SICOP el día 02 de febrero del 2023. 3. Que en fecha del 03 de febrero del 2023 este órgano controlar recibe solicitud de refrendo de contrato para la compra de terreno para lotificación cantón de Matina. 4. Que la presente se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2 II. Criterio de la División El requisito constitucional del refrendo de contratos se encuentra regulado en el “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administr ...
Fecha publicación: 15/02/2023
Fecha emisión: 15/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 01577 14 de febrero de 2023 DCA-0125 Señor Alonso Oviedo Arguedas Encargado de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU) Estimado señor: Asunto: Se archiva el trámite de solicitud de refrendo al contrato y adenda celebrada el 9 de diciembre del 2022 entre el INVU y el consorcio Constructora Gonzalo Delgado S.A. – Ronald M Zurcher Arquitectos S. A., para contratar “Contratación de una persona jurídica para realizar labores de diseño y construcción del proyecto de bono colectivo parque Acosta Activa”, por la suma de ?675.579.879,92, derivado del procedimiento No. 2020LN-000003-0005800001. Nos referimos a su oficio No. DAF-UAYC-225-2022 del 20 de diciembre del 2022, recibido en este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al contrato y adenda descrito en el asunto. Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. 01196 (DCA-0103) del 03 de febrero del 2022, notificado en misma fecha. Y al efecto otorgó un plazo de cinco días hábiles, los cuales vencieron el 10 de febrero del corriente. Ante ello, la Administración mediante oficio No. DAF-UAYC-021-2023 del 10 de febrero del 2023, recibido en este órgano contralor en misma fecha, indicó: “(...) se hace necesario solicitar una prórroga de dos meses, a fin de completar con cada uno de los puntos de la solicitud planteada por ese Ente Contralor, mismos que requieren de diferentes acciones, entre ellas aprobaciones de las juntas directivas del Banco Hipotecario de la Vivienda y del INVU”. Sin embargo, este órgano contralor no estima procedente otorgar la prórroga solicitada visto lo extenso de la misma. Ello considerando que de conformidad con el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública (R-CO-44-2007), el plazo para el análisis de este tipo de gestiones es de 25 días hábiles. En consecuencia, ...
Fecha publicación: 14/02/2023
Fecha emisión: 13/02/2023
Documento: 01577-2023.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 0 1399 9 de febrero de 2023 DCA-0117 Señor Geremmy de los Ángeles Chaves Marin Proveedor Municipal MUNICIPALIDAD DE MORA Estimado señor: Asunto : Se devuelve sin refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Mora y la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., para servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos ordinarios no valorizables generados en el cantón de Mora, producto de la licitación pública 2022LN-000001-0002200001. Nos referimos a su oficio No. PROV-106-2022 de fecha 23 de diciembre del 2022, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, a través del cual requiere el refrendo del contrato indicado en la referencia. I. Criterio de la División. En relación con su solicitud, se debe indicar que con la entrada en vigencia a partir del 1° de diciembre del 2022, de la Ley General de Contratación Pública, toda la actividad de las entidades sujetas a sus regulaciones, deberán efectuarse en el sistema digital unificado. Al respecto, los artículos 16 de la citada Ley y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de que toda actividad de contratación pública regulada en esas normas se realice a través del sistema digital unificado. Ahora bien, siendo que el refrendo es un requisito constitucional de eficacia de los contratos originados en la Ley General de Contratación Pública y según disponga la regulación reglamentaria vigente emitida por la Contraloría General para su otorgamiento, se deberá tramitar por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema digital unificado, que en la actualidad corresponde al Sistema Integra ...
Fecha publicación: 09/02/2023
Fecha emisión: 09/02/2023
Documento: 01399-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 01168 02 de febrero de 2023. DCA-0098 Señor Juan Luis Chaves Vargas Alcalde Municipal Municipalidad de Naranjo Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para proyecto de Inversión Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢653.260.452,13 derivado de la Licitación Pública 2022LN-000001-0023200001. Nos referimos a su solicitud, ingresada a la plataforma SICOP el 19 de diciembre de 2023, mediante el cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto. En relación con lo anterior, se debe indicar que mediante la plataforma SICOP este órgano contralor requirió mediante la solicitud 8052023000000088 del 26 de enero de 2023, una serie de información adicional la cual se hacía necesaria para continuar con el trámite respectivo, para ello se otorgó un plazo de 3 días hábiles. No obstante, vencido el plazo otorgado dicha Administración no atendió el requerimiento, por lo que se procede a archivar el trámite. No obstante y en caso de estimarse necesario, la Administración podrá presentar una vez que se cuente con la totalidad de la documentación, una nueva gestión en la plataforma electrónica correspondiente. Atentamente, Adriana Pacheco Vargas Gerente Asociada a.i Diego Arias Zeledón Fiscalizador DAZ/ asm G: 2022003542-3 CGR-REF-2022008100 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2023-02-02T14:56:45-0600 2023-02-02T15:01:22-0600 ] ...
Fecha publicación: 02/02/2023
Fecha emisión: 02/02/2023
Documento: 01168-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 01045 01 de febrero de 2023. DCA-0089 Señor Erick Jiménez Valverde Alcalde Municipal Municipalidad de Oreamuno Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de Oreamuno y la empresa Montedes S.A., para “Pista de atletismo de Oreamuno y obras complementarias”, por un monto de ¢581.696.848, derivado de la Licitación Pública 2022LN-000001-0010600001. Nos referimos a su oficio MUOR-AM-1248-2022 del 23 de diciembre de 2022, mediante el cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto. I. Criterio de la División En relación con su solicitud, se debe indicar que los artículos 16 de la Ley General de Contratación Pública y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de que toda actividad de contratación pública regulada en esas normas sea realizada a través del sistema digital unificado. Siendo que el refrendo de los contratos es un requisito constitucional de eficacia de los contratos originados en la Ley General de Contratación Pública y según disponga la regulación reglamentaria vigente emitida por la Contraloría General para su otorgamiento, se deberá tramitar por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema digital unificado, que en la actualidad corresponde al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). De ahí que, con la vigencia de la ley referida anteriormente y a partir del 1 de diciembre de 2022, las solicitudes de refrendo de contrato corresponde tramitarlas electrónicamente en la plataforma del sistema digital unificado, por lo que no procede atender ninguna solicitud física o electrónica remitida al correo institucional de la Contraloria General, sino únicamente por el sistema referido. En el caso particular, se tiene que mediante el oficio MUOR-AM-1248-2022 del 23 de diciembre de 2022, la Municipalidad de Oreamuno requirió el refrendo del contrato 0432022000300020-00 SIC ...
Fecha publicación: 01/02/2023
Fecha emisión: 01/02/2023
Documento: 01045-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 23238 23 de Diciembre del 2022 DCA-3251 Señor Melvin Monge Sandí Gerente Gerencia de Operaciones y Logística INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD Estimado señor: Asunto: Se deniege refrendo el Contrato de Fideicomiso de Titularización Inmobiliaria ICE-BCR 20100000003, suscrito entre el Instituto Costarricense de Electricidad y el Banco de Costa Rica el día 29 de enero del 2010, así como la Adenda Nº 1 del 07 de octubre y la Adenda Nº 2 del 25 de noviembre, ambas del presente año; cuyo propósito es dotar de una solución integral de espacio físico al ICE. Gestión requerida al amparo de la Ley Nº 9665, Ley sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. Nos referimos a su oficio Nº 0150-961-2022 del 28 de noviembre del 2022, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto. Mediante oficio Nº 0150-624-2022 del 30 de agosto del 2022, esa Administración había solicitado el refrendo del presente Contrato de Fideicomiso de Titularización Inmobiliaria ICE BCR 2010000003. Al respecto, este Despacho solicitó al ICE información adicional a efecto de continuar con el estudio del caso, sin embargo mediante oficio Nº 0150-920-2022 del 11 de noviembre del año en curso, la Gerencia de Operaciones y Logística del ICE solicitó una prórroga por el plazo adicional de 15 días hábiles a efectos de atender el requerimiento planteado, respecto a lo cual, mediante oficio Nº 20293 DCA- 3080 del 23 de noviembre del 2022 este Despacho procedió con el archivo de la gestión a efectos que esa Administración contara con el tiempo suficiente para o ...
Fecha publicación: 28/12/2022
Fecha emisión: 23/12/2022
Documento: 23238-2022.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS